sábado, 14 de noviembre de 2009

Mito de que toda educacion lleva a la libertad.

Las escuelas se dedican a reproducir la estructura social de explotación y dominación enseñando a los alumnos a ocupar sus lugares sociales predeterminados. De este modo la educación asumía una importancia política bastante grande.
La creación, a través de una educación «única», del sentimiento de nacionalidad e identidad nacional, fundamental para la constitución del Estado-nación.
El Estado desde luego utilizará este vehículo de formación e información que es su educación para esparcir las visiones sociopolíticas que le resultan de interés.
La mayoría de los activistas de izquierdas, y un gran número de libertarios, creen que la educación es buena, que toda la educación es buena, y que la educación siempre es buena. Como dijo Henry Barnard, el primer comisionado de educación de los E.E.U.U, "la educación siempre lleva a la libertad".
Aquellos involucrados en la educación libertaria creemos lo contrario. Creemos que los sistemas de educación nacional existen sólo para producir ciudadanos que serán ciegamente obedientes a los dictados del estado, ciudadanos que defenderán la autoridad del gobierno aún cuando vaya en contra de la razón y de su interés personal.
El mito de que toda la educación es sagrada ha conducido a la aceptación de las calificaciones educacionales como la medida del valor social aceptable, y como base para privilegios sociales, aún cuando estas credenciales están claramente distribuidas de acuerdo a las divisiones de clases sociales existentes.
Se enseña que la libertad es conferida por las autoridades y debe ser merecida, luego usada apropiadamente o será retirada. Un sistema así destruye la habilidad de las personas para actuar por su cuenta.
La educación prioriza el enseñar sobre el aprender, no deja que los alumnos expresen su opinión, y se identifica la verdad con el criterio de autoridad. Hay trasmisión de conocimiento, no producción de saber a través de la investigación.
El examen es un dispositivo de control de la producción de conocimientos, del grado de asimilación de este por el alumno, muestra una relación de poder.
Se aprende a naturalizar el autoritarismo, la arbitrariedad, la dependencia, la pasividad, la exclusión (saber=poder).
Los maestros preparan a los jóvenes para convertirse en adultos iguales que ellos, transmitiéndoles creencias, valores, actitudes, temores y esperanzas, por esto la educación tiene un papel conservador y de mantener el orden social.

La educación del estado asume que la pobreza existe porque los pobres no saben cómo funcionar apropiadamente dentro de la sociedad y la meta de la educación es cambiar la conducta de los pobres de modo que se ajusten a las necesidades de la sociedad que creó la pobreza en primer lugar. Los pobres son estimulados para que sigan un modelo basado en la vida y acciones de los ricos, y así son forzados a actuar en contradicción con sus propias necesidades y liberación.
A los pobres se les dice que son pobres porque no rindieron en la escuela o no llegaron a la universidad - son pobres porque son deficientes. Pero se olvidan que las oportunidades entre pobres y ricos son diferentes.
A los deficientes pobres se les hace creer que se les han dado todas las oportunidades y han fallado. El fracaso en la escuela puede conducir a la sumisión, apatía, indefensión y el atraso social. Producir una población así es obviamente bueno para los negocios y el consumo.
Al investigar la Historia de la Enseñanza Obligatoria y Gratuita vemos que surge como el descenso de la necesidad de mano de obra infantil y mantener a los niños ocupados durante el dia mientras sus padres trabajan.
Empezaron a ver que la escolarización no era perjudicial para el mantenimiento del orden establecido, sino que por el contrario se les podía enseñar en las escuelas el respeto al orden establecido y a los valores dominantes; el peligro estaba precisamente en no proporcionarles esta educación.
Entonces las funciones que cumple la escuela obligatoria inicialmente son de mantener a l@s niñ@s ocupados mientras los padres trabajan y enseñarles a respetar y acatar el orden establecido. Los conocimientos ocupaban un lugar mínimo al comienzo y solo se daba aquellos que podían facilitar el que los niños se convirtieran en mano de obra capaz de trabajar dentro del sistema industrial. Si la clase dominante ha permitido la enseñanza obligatoria es porque no ha visto en ella peligro para el orden social dominante, por eso fue propiciada por la clase dominante.
Sin, embargo los pedagogos y filósofos progresistas han visto la escuela como un instrumento para la liberación del hombre y para el progreso social (¿?)
La escuela deberia adaptarse a las necesidades del sujeto, la enseñanza deberia ser individualizada de acorde al ritmo de cada alumno, y no el alumno a la escuela.
La escuela obligatoria no ha nacido para transmitir la cultura, sino respeto autoridad y seres sumisos, la transmisión de cultura se introdujo mas tarde y es secundaria.
En la escuela el aprendizaje es pasivo y memorístico, no se produce saber nuevo ni seres pensantes, todo el saber se presenta como inmutable y estático.
En los exámenes hay que reproducir lo que el profesor dijo o lo que el libro dijo, sin entender nada. LA ESCUELA NO PROMUEVE EL DESARROLLO INTELECTUAL.
Los contenidos escolares se olvidan rapido pero si deja un profundo mensaje permanente: existen cosas que deben saberse que son la verdad, y hay una autoridad que es quien tiene siempre la razón. Hay que someterse a esa autoridad que es quien tiene siempre la razón, y esta enseñanza queda marcada de por vida en el individuo.
Asi nunca surgen individuos con ideas propias y se mantiene la estructura social.

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